Una de las ventajas de comprar una vivienda de obra nueva es poder beneficiarnos de sus garantías, un aspecto que conviene saber muy bien en el caso de que podamos encontrar algún desperfecto una vez que nos hayamos instalado en el inmueble.
En
Hogava te explicamos qué es lo que cubre una garantía de obra nueva.
La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) es una normativa española que regula la construcción de edificios en el territorio español. En cuanto a las garantías de vivienda nueva, la Ley establece que toda vivienda nueva debe contar con una serie de garantías legales para proteger los derechos de los compradores.
Estas garantías incluyen:
- Garantía de calidad: La vivienda debe estar construida de acuerdo con las normas técnicas y establecidas por la Ley y cumplir con los requisitos de habitabilidad, seguridad e instalaciones.
- Garantía de cumplimiento: La vivienda debe ser entregada en las condiciones pactadas con el comprador y cumplir con las especificaciones establecidas en el contrato.
- Garantía contra defectos/vicios ocultos: La vivienda debe estar libre de defectos/vicios ocultos que afecten a su uso o disminuyan su valor.
- Garantía de solidez: La vivienda debe estar construida de forma sólida y estable y cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por la Ley.
Es importante destacar que los plazos que establece la LOE para reclamar los defectos y vicios ocultos, así como para ejercer cualquier tipo de garantía, quedan establecidos con respecto al concepto de vivienda de obra nueva, es decir, aquellos que se entrega una vez que se expide el certificado final de obra, por eso puede ser que estemos comprando un piso nuevo para el que ya hayan transcurrido algunos años de la garantía.
Teniendo esto en cuenta, estos son los años de garantía que cubre la legislación:
- 1 año para los defectos en los elementos de terminación o acabado.
- 3 años para los defectos de los elementos constructivos.
- 10 años para los defectos de los elementos estructurales.
Si el comprador detecta algún defecto o problema en la vivienda durante el plazo de garantía, tiene derecho a exigir la reparación o corrección del mismo por parte del constructor o del vendedor.